Diferencia entre sección longitudinal y sección trasversal de un plano

Cuando realizamos nuestros proyectos en el programa Autocad o cualquier otro programa de diseño, para comprender y visualizar nuestra idea realizaremos planos de secciones de la planta del proyecto. Existen dos tipos de sección en un plano: la longitudinal y la trasversal. Si bien ambas proporcionan información valiosa sobre nuestro proyecto, se utilizan en situaciones y propósitos distintos. Veamos detalladamente las diferencias entre estos dos elementos cruciales.


En esta entrada del blog vamos a explicar los dos tipos de secciones que se le pueden realizar a una planta de un proyecto y veremos las principales diferencias que existen entre ellas, además hemos incluido imágenes para comprender mejor todo esto. 

Como indicamos o nombramos una sección 

Principalmente las secciones ya sean longitudinales o transversales se nombrarán con una letra, la línea de corte marcará toda la zona por donde se ha cortado el plano, mediante unas flechas indicaremos hacia qué lado mira nuestro corte y en cada estreno de la línea nombraremos con una letra el inicio y el final, si por ejemplo elegimos la letra A el otro extremo lo nombraremos también con la letra A pero será A (prima) indicándolo así: A’ 

Sección Longitudinal: Una perspectiva profunda

La sección longitudinal de un plano es como una "cirugía virtual" que nos permite observar el interior de una estructura desde un ángulo lateral. Representa una vista vertical detallada de una porción específica del edificio, mostrando sus capas internas, como paredes, columnas, escaleras y otros elementos. Es especialmente útil para comprender la disposición y relación entre diferentes espacios en un edificio a lo largo de su eje longitudinal. En la imagen inferior vemos un ejemplo de este tipo de sección.  

Sección Transversal: Ver el edificio en su ancho

Por otro lado, la sección transversal ofrece una visión horizontal de la estructura. Imagina que cortas el edificio horizontalmente y miras hacia su interior. Esto revela cómo se distribuyen los espacios y las características en relación con su ancho. Es esencial para comprender la altura de los techos, la ubicación de las ventanas y otros detalles cruciales que afectan la experiencia espacial de un edificio. Vemos más abajo un ejemplo de este tipo de sección del mismo proyecto que la imagen de la sección longitudinal.  

¿Cuántas secciones deberíamos realizar para un proyecto?

Esta pregunta se responde muy sencillamente, normalmente si tenemos una planta sencilla realizaremos dos secciones transversales y dos secciones longitudinales, si crees que con una sección de cada tipo el proyecto se visualiza correctamente y las demás secciones no aportan nada nuevo realizaremos solo una de cada. En definitiva es muy variable la cantidad de secciones que puedes realizar para un proyecto, lo importante es que realices las necesarias para entender el proyecto, ya sea 1 o 10.

Cuándo utilizar cada tipo de sección

La elección entre una sección longitudinal y una transversal depende del enfoque y la información que se busca. Si estás interesado en la disposición de espacios a lo largo del eje principal de un edificio, la sección longitudinal es la opción adecuada. Por otro lado, si necesitas comprender cómo se ven las cosas de lado a lado, la sección transversal es la herramienta que debes utilizar.

En resumen, la sección longitudinal y transversal son como dos lentes distintas a través de las cuales podemos observar y comprender una estructura desde ángulos diferentes. Ambas son esenciales para tener una visión completa y detallada de un proyecto de construcción.

Al entender la diferencia entre estas dos representaciones, estarás mejor equipado para interpretar y trabajar con planos arquitectónicos. ¡Ahora estás un paso más cerca de convertirte en un experto en la interpretación de planos! ¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Déjalos abajo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario