Crear una simetría en el programa Autocad

Trabajar con el programa Autocad de forma rápida y sencilla y saber utilizar las herramientas y todas  las posibilidades que ofrece va a ser nuestra meta final cuando estamos aprendiendo y trabajando con este programa. Es por todo esto que en este tutorial os vamos hablar de una herramienta muy útil que te servirá muchísimo cuando dibujes en el programa, esta función es la de simetría.


Antes de empezar con el tutorial, vamos a explicar de forma rápida que es una simetría, aunque supongo que si estás leyendo esto es porque lo sabes; una simetría es el reflejo o la otra mitad de una parte de un dibujo en este caso.

Realizar una simetría en Autocad

Para empezar tenemos que dibujar la mitad del diseño al que le vamos hacer simetría. En nuestro caso hemos realizado el diseño de la imagen inferior. 


Para realizar la simetría a nuestro diseño lo primero es que hay que tener en cuenta que tenemos que seleccionar todas las líneas de nuestro dibujo. Nosotros cuando realizamos simetrías, una vez que tenemos claro el diseño lo convertimos todo en polilínea para que así se seleccione todas las líneas de una vez, pero no es necesario hacer esto, pero sí que como decimos debes de tener en cuenta que tienes que seleccionar todas las líneas del dibujo al que se le va aplicar la simetría. Ahora lo seleccionamos.

NOTA: Esta acción de seleccionar también se puede llevar a cabo después de activar la herramienta de simetría. 


Ahora podemos hacer la simetría utilizando el icono de la barra superior. SIMETRÍA, lo vemos en la imagen inferior.


También se puede llevar a cabo esta acción mediante el comando SI, que escribiéremos en la barra inferior de comando y pulsaremos INTRO.


Ahora el programa Autocad nos pide que precisemos el punto de línea de simetría, se refiere a que pulsemos con el puntero del ratón en un punto final de nuestro dibujo, lo vemos en la imagen inferior. Y pulsamos sobre ese punto.


Ahora nos aparece el dibujo duplicado en modo espejo, si movemos el ratón podemos hacer la simetría hacia el lado que queramos, es importante que si queremos una simetría perfecta tener activado la opción ORTO par que la línea sea totalmente recta.

Una vez que tengamos la parte de la simetría hacia donde la vamos realizar, el programa Autocad te dice que si quieres borrar los objetos de origen, en nuestro caso no los queremos borrar por lo que en la barra de comando escribiremos la letra N y pulsamos INTRO, si los quieres borrar escribiríamos la letra S. Lo vemos en la imagen inferior.


Al pulsar INTRO automáticamente aparece la simetría en la posición indicada como vemos en la imagen inferior.


Como has podido comprobar realizar una simetría es sencillo, ten en cuenta todos los pasos que explicamos en este tutorial y  utiliza este comando o herramienta en función de tus necesidades. Muchos mas tutoriales en la pestaña superior del blog AUTOCAD.  Si te ha parecido interesante esta entrada del blog no dudes en compartir en redes sociales, también para cualquier duda o aclaración puedes dejar más abajo un comentario, estaremos encantados de leerte!

No hay comentarios :

Publicar un comentario